martes, 13 de diciembre de 2011

RAPA NUI ( El ombligo del mundo)

Noviembre 2011

Os escribo desde el recuerdo que me dejó esta isla, me cautivó, me emocionó, me intrigó y me trasladó a un mundo diferente, casi no parecía real la vida allí, nada que ver con la vida que llevamos normalmente.

Yo dejé un trocito del pequeño corazón de ratita allí, en la isla y en alguna zona de Chile, la verdad.
Pero tampoco podemos ser idealistas con todo lo que vemos, y la situación en la que viven algunos chilenos en la isla de pascua no es tan perfecta, ya que en los últimos tiempo, y gracias a una buena informante que tengo, se que las cosas en la ase están poniendo feas entra los “rapanui” que reclaman sus derechos sobre la isla y los chilenos que dignamente se ganan la vida o simplemente van a pasar las vacaciones.

Me cuesta entender, tal vez por ser agena al conflicto, todo lo que pasa, pero a grandes rasgos, los habitantes de la isla quieren que los chilenos tengan que sacar un visado para poder entrar, esto es de locos, es como si cualquier persona que vive en la península tiene que sacar visa para ir a Canarias o Baleares, es de locos o no?
Y digo yo, porque no ver los beneficios de tener cerca un continente tan rico.

Porque digo yo, el visado solo para las personas, no? Pero el beneficio de todo lo que se compra en el continente no creo que quieran perderlo.
No es justo, entiendo que son una cultura muy fuerte y que quieren mantener su identidad, cosa que no creo que los chilenos quiera quitársela, no se, tampoco he preguntado a ninguno al respecto.

La verdad es que a mi estas cosas no me gustan mucho, porque al final de la historia, todos quieren beneficiarse de esa cultura para ganar dinero, los show de bailes, las comidas, es un lugar turístico y de ese turismo obtiene grandes beneficios, porque vetar a los chilenos?

Supongo que todo esto es más complicado  y que tal vez alguien que lea esto pueda tacharme de atrevida por hablar de temas sobre los que no estoy informada, como siempre repito que aquí solo expreso opiniones, para que quienes quieran seguirme por el mundo sepan lo que veo lo que pienso, pero solo es mi punto de vista de la historia.

Pese a todo esto, para mi han sido unos días maravillosos, y he de decir que quien se encargó de que así fuera, es una pareja chilena, que me hablaron las maravillas de la isla, mostrándome los encantos y secretos, contándome leyendas y no tan leyendas, y gracias a su visión de la isla, y miré con mis ojitos de ratita y vi todo eso, sentí como aquellos lugares tenían una energía especial, supe cómo se destruyó una cultura, un lenguaje, matando a los únicos capaces de leerlo y escribirlo, de manera que solo se ha podido transmitir de forma oral, por eso es tan valiosa esta cultura, porque se mantiene viva, no está muerta, gracias a los propios habitantes, descendientes de aquellos primero y que han pasado su legado cultural desde tatarabuelos, abuelos, hijos nietos, y así debería seguir viva por siglos.

Por desgracias las muestras artísticas más impresionantes de esta cultura, los Moais, no corran la misma suerte, ya que el tiempo y algún que otro humano deslamado harán su labro, y quien sabe cuantos años más podremos tenerlos en pie.

Esto es lo que La Ratita vivió sintió y pensó, pero cada uno de vosotros podría vivir una Isla diferente, así que de antemano mis disculpas si alguien cree que he faltado a la verdad, esta es solo mi verdad.